Se define la amenorrea como la ausencia de la menstruación. Puede ser normal (fisiológica) o ser indicativo de enfermedad (patológica).
Amenorreas fisiológicas
En el embarazo: la amenorrea siempre está presente en el embarazo. Por ello, en una mujer de edad fértil, hasta entonces con menstruaciones normales, que presente amenorrea y que mantiene relaciones sexuales, debe considerarse el embarazo como primera causa.
En la lactancia: la amenorrea que se produce durante la lactancia es de origen hipotálamo-hipofisario y es de duración variable. El endometrio no crece ni se desarrolla debido a una disminución en la producción de estrógenos y progesterona. Esto se debe a que junto a la liberación de prolactina hay una disminución de la liberación de gonadotropinas no se produce la maduración de los folículos ováricos.
En la menopausia: se inicia entre los 45 y 55 años. Se debe a que el ovario pierde funcionalidad. Comienza a darse cuando la secreción hormonal deja de ser rítmica.
Amenorreas patológicas: se dividen en amenorreas primarias o amenorreas secundarias.
Amenorreas primarias
Se considera amenorrea primaria a todos los casos en que la primera menstruación (menarquia) no haya tenido lugar antes de los 16 años (el 97% de las mujeres tienen la menarquia antes de los 15 años y medio) o antes de los 14 años si no tiene caracteres sexuales secundarios (que son el brote del vello púbico y en axilas, desarrollo de las mamas o pechos y falta de definición en la estructura corporal femenina, como cintura, caderas).
La amenorrea primaria se presenta cuando hay una alteración en el funcionamiento normal de los ovarios y se manifiesta por retraso en la primera menstruación, así como en la aparición de los caracteres sexuales secundarios.
Esto se origina por la falta de producción de hormonas como la progesterona, estrógenos, andrógenos y corticoides o por la presencia de quistes en ovarios. También puede ser ocasionada por el desarrollo anormal del útero y la vagina o por la presencia de un himen no perforado y muy cerrado, que dificulte la eliminación del flujo sanguíneo.
Amenorreas secundarias
La amenorrea secundaria, aparece en una mujer que presentaba periodos menstruales normales y de repente se ven suspendidos, sin que la causa sea un embarazo.
Pérdida de peso drástica incluyendo la causada por trastornos alimentarios
Estrés y ansiedad
Aumento significativo de peso u obesidad
Desequilibrio hormonal (como el que ocurre con el síndrome de los ovarios poliquísticos)
Trastornos endocrinos, tales como enfermedad de la tiroides o la enfermedad/tumor de la hipófisis
Demasiado ejercicio
Insuficiencia ovárica prematura
Uso de anticonceptivos orales y otros anticonceptivos (entre ellos el Dispositivo intrauterino o DIU)
Cicatrización uterina, generalmente a raíz de procedimientos como dilatación y legrado.
Imagen:Copyright (c) 123RF Stock Photos
puedo quedar embarazada si tengos relaciones durante la menstruación
En general las posibilidades de que quedes embarazada es baja, pero debes saber que es posible quedar embarazada en cualquier etapa del ciclo menstrual, inclusive en la menstruación.