El autoexamen mamario

Comparte el artículo:

El autoexamen mamario consiste en el examen por parte de la mujeres de sus senos. Éste no es un sustituto de exámenes médicos, ni tampoco reemplaza a la mamografía, sino que su utilidad está dada ya que permite a la mujer tomar conciencia de su cuerpo, y acudir a la consulta mas precozmente, en caso de notar alguna anomalía. El autoexamen mamario ayuda a las mujeres a detectar quistes u otros problemas benignos (no cancerosos) en las mamas entre un chequeo y otro. El autoexamen mamario también ayuda a las mujeres a detectar el cáncer de mama.

Quienes deben realizarse un autoexamen mamario?

• Todas las mujeres mayores de 20 años
• Mensualmente
• Verificar la presencia de bultos nuevos u otros cambios
• Tiene limitaciones
• NO es un substituto de exámenes médicos ni de las mamografías.

Cómo se realiza el autoexamen mamario?

Realizarse un autoexamen mamario es sencillo y sólo lleva unos pocos minutos.  Lo ideal es que el autoexamen mamario se realice al menos una vez por mes y es aconsejable realizarlo siempre el mismo momento del mes, ya que las mamas suelen modificarse con el ciclo menstrual. El mejor momento para realizarse un autoexamen mamario suele ser alrededor de una semana después del inicio del período menstrual.

IMPORTANTE:

La siguiente no es una guía de cómo se realiza el autoexamen mamario, sólo es una referencia, para mas datos se debe consultar al ginecólogo/a sobre cómo realizarlo en casa.

1) En la ducha examina tus pechos en forma circular desde la axila hasta el pezón, sin levantar los dedos.

2) Frente al espejo verifica que tus pechos no presenten cambios en la piel, ni en el pezón.

3) Acostada, levanta tu tórax con una almohada y palpa tus mamas con movimientos circulares.

4) Comprime el pezón con los dedos índice y pulgar para confirmar que no hay salida de secreción.

El objetivo del autoexamen mamario es que la mujer aprenda aconocer su cuerpo y que acuda precozmente a la consulta médica.

Cuando debo consultar

En principio, toda mujer debe asistir a un examen ginecológico, al menos una vez al año. En caso de notar enrojecimiento, dolor, bulto en las mamas o en la axila, si sale líquido o sangre por el pezón, retracciones en la piel de las mamas; se debe de acudir de inmediato a la consulta médica.

Comparte el artículo:

Deja un comentario